Indudablemente nos encontramos en un momento clave para el devenir del Trasvase Tajo-Segura. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está concluyendo los últimos trámites para la aprobación definitiva del Proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo (2022-27).
martes, 13 de diciembre de 2022
martes, 4 de octubre de 2022
La regionalización del agua y el Trasvase Tajo-Segura
miércoles, 13 de abril de 2022
El impacto socioeconómico y ambiental de reducir el trasvase Tajo-Segura según el P.H. del Segura
El pasado viernes, 8 de abril, el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura informó favorablemente del proyecto de Plan Hidrológico del Segura 2022-2027. Este Plan en su artículo 13 Asignación de recursos para usos y demandas actuales y futuras, apartado 5 indica: “De acuerdo con los balances realizados en este Plan Hidrológico y dando cumplimiento al régimen de caudales ecológicos, la demanda no atendida en cultivos de regadío al final de este tercer ciclo de planificación ascenderá a 288 hm3/año, en el supuesto de que se elimine en su totalidad la sobreexplotación existente en las masas de agua subterráneas y se produzca una aportación del trasvase Tajo Segura equivalente a la media histórica del periodo 1980/81-2017/18 y una aplicación de recursos de 261 hm3/año de aguas de mar desalinizadas, para regadío”. Por ello, reconoce un déficit hídrico de 288 hm3 en la Cuenca del Segura, con el volumen trasvasado actualmente, incrementándose mucho más si finalmente se produce una reducción de los volúmenes transferidos, considerando el caudal trasvasable indicado en el borrador del Plan Hidrológico del Tajo (PHT).
jueves, 10 de marzo de 2022
Actuaciones de la agricultura de regadío frente a la contaminación por nitratos
En primer lugar me gustaría recordar que el estado de las diferentes masas de agua (ya sean costeras, superficiales o subterráneas) puede no depender exclusivamente de los nitratos de origen agrario, sino de los distintos tipos de presiones que actúan sobre las mismas (vertidos industriales y urbanos, usos agrícolas y ganaderos, vías de comunicación, vertederos, suelos con contaminación, zonas mineras,…), las cuales deben ser abordadas, todas en general y una por una, puesto que, si no es de esta manera, el problema de la contaminación no podría ser resuelto totalmente. También es importante resaltar que en la gran mayoría de casos se trata de una contaminación histórica, aunque se cesara al 100 % toda actividad humana se tardaría décadas en recuperar el buen estado de las masas de aguas subterráneas en multitud de casos. Tampoco se puede obviar, que parte de la problemática existente por el estado y calidad de las diferentes masas de aguas están directamente relacionadas con la falta de ejecución de las medidas e infraestructuras previstas en los diferentes planes de las demarcaciones hidrográficas. Según FENACORE sólo se han ejecutado dos de cada diez euros de la inversión prevista en los últimos planes hidrológicos.
viernes, 7 de enero de 2022
El paradigma del regadío inteligente
La primera semana de noviembre del 2021 se celebró en la Universidad Politécnica de Cartagena el XXXVIII Congreso Nacional de Riegos, donde tuvo lugar la Sesión Especial: “EL PARADIGMA DEL REGADÍO INTELIGENTE: INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA EFICIENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD”. En esta sesión especial se abordaron las posibles soluciones al gran reto que afronta el regadío actualmente, que es incrementar las producciones empleando menos recursos, y de manera totalmente compatible con el medioambiente. Para ello se celebraron 3 mesas redondas tituladas: “Uso conjunto de los recursos hídricos para la resiliencia del regadío”, “El Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española, una oportunidad para impulsar el regadío inteligente", y “Nuevas tecnologías y agricultura de precisión para incrementar la eficiencia y sostenibilidad del regadío”. En estas mesas participaron altos cargos de la Administración Estatal, Autonómica, de sociedades públicas, así como investigadores de reconocido prestigio y representantes de los regantes.
jueves, 2 de diciembre de 2021
Agua de calidad. Un punto clave a considerar en la recuperación del Mar Menor
El pasado 23 de noviembre de 2021 el Gobierno declaró de interés general del Estado las obras de protección y recuperación ambiental del Mar Menor, lo que permite iniciar urgentemente los proyectos contemplados en el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de unos 382,25 millones de euros, con un periodo de ejecución que finalizaría en 2026. El plazo de participación pública finaliza el próximo 5 de diciembre.