miércoles, 11 de septiembre de 2019

Conferencia: Imprescindible una Planificación Hidrológica Nacional

El pasado 20 de junio en la Biblioteca Municipal de La Vall d’Uixo (Castellón) impartí una conferencia con el título “Imprescindible una planificación hidrológica nacional” . Este acto fue organizado por el Rotary Club de la Vall d’Uixó con motivo de su XV aniversario. Al mismo asistieron representantes de diferentes grupos políticos del ayuntamiento de La Vall, técnicos, miembros de las comunidades de regantes de la zona, así como personas interesadas en la gestión de los recursos hídricos.



Las principales propuestas que se dieron fueron las siguientes:
  • Realizar una verdadera planificación hidrológica nacional que optimice la gestión de todas las fuentes de agua e infraestructuras disponibles (incluso con nuevos trasvases si fuera necesario), con el fin de priorizar el uso en función del menor consumo de energía.
  • Avanzar hacia un sistema integrado del agua, donde se conecten adecuadamente los recursos (superficiales, subterráneos, trasvases, reutilización y desalinización) y las demandas, manteniendo los caudales ecológicos necesarios para los ecosistemas asociados al agua.
  • Continuar con la reducción de la demanda de agua del regadío, con medidas de ahorro y eficiencia energética, y fomentando la incorporación de las energías renovables.


Mientras que las conclusiones de esta ponencia fueron las siguientes.
  1. La problemática hídrica de nuestro país no se debe solamente a una falta de agua, sino de infraestructuras.
  2. Los cultivos agrícolas por su capacidad fotosintética, retiran CO2 de la atmósfera, actuando así como sumideros de Gases de Efecto Invernadero.
  3. No se puede prescindir de los trasvases y embalses si se quieren afrontar con éxito los importantes retos que será necesario abordar durante las próximas décadas (Cambio Climático).
  4. Primar la regionalización del agua y la autarquía hídrica frente a una verdadera planificación hidrológica nacional, pondría en peligro el desarrollo social y económico de las regiones afectadas por la escasez de agua.
  5. No existe una solución única. Se debe continuar reduciendo la demanda del regadío, y garantizar el suministro mediante un mix de recursos hídricos (superficiales, subterráneos, trasvases, reutilización y desalinización)
En el siguiente enlace se puede descargar la presentación de la ponencia: Imprescindible una Planificación Hidrológica Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario