sábado, 26 de mayo de 2018

Los regantes frente el cambio climático: sostenibilidad, infraestructuras, mix recursos y modernización

Las predicciones sobre el cambio climático auguran una importante reducción de los recursos hídricos disponibles en nuestro país, con una reducción generalizada de las precipitaciones y disponibilidad de agua en España, con aumentos en la temperatura, la evaporación y la evapotranspiración, junto a una disminución de la recarga de acuíferos y de la escorrentía. Si no se toman las medidas adecuadas la agricultura de regadío será el sector más perjudicado, dado que suele ser el primer sector al que se le aplican restricciones en el suministro de agua durante los periodos de escasez. Es necesario señalar que la agricultura de regadío juega un papel trascendental para la provisión de alimentos, y es también muy importante desde el punto de vista del paisaje, la biodiversidad y el desarrollo rural.


En este contexto, el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España,  celebrado los días 14 al 18 de mayo de 2018 en Torrevieja, mostró la gran unidad de los regantes para hacer frente al cambio climático y para solucionar la problemática hídrica de nuestro país. A este respecto destacaría la ponencia titulada “La importancia de las obras hidráulicas ante el cambio climático” por Tomás Sancho Marco. De las conclusiones, aprobadas por la unanimidad de los asistentes, de esta ponencia destacaría: 
PRIMERO. EL AGUA ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO. RECLAMAMOS UNA POLÍTICA Y UNA ACCIÓN PÚBLICA DEL ESTADO, que permita avanzar hacia una adaptación al cambio climático en el campo del agua.
SEGUNDO. Dado que la afección del cambio climático será sensible, y la disponibilidad de agua irá a menos, RECLAMAMOS UNA DECIDIDA ACCIÓN EN EL CAMPO DEL AGUA:
  • GARANTIZAR UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE EMBALSES Y ACUÍFEROS.
  • LLEVAR A CABO LAS ACTUACIONES CONTEMPLADAS EN LOS PLANES DE CUENCA VIGENTES, incluyendo las modernizaciones de regadío pendientes y la EJECUCIÓN DE LOS EMBALSES.
  • Llevar a cabo un nuevo PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL, donde se deben plasmar todas las medidas necesarias (incluso trasvases si se requieren) para solucionar los problemas y déficit existentes. Todo posible trasvase quedará condicionado a la atención previa de las necesidades de la cuenca cedente.
  • AVANZAR HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DEL AGUA, donde se conecten adecuadamente los recursos (superficiales -embalses, desaladoras y reutilización incluidos- y subterráneos) y las demandas, y donde se prorrateen adecuadamente los costes del agua, manteniendo los caudales ecológicos necesarios para los ecosistemas asociados al agua.
TERCERO. Dado el papel vital que los EMBALSES desempeñan, tanto en situación normal, como para la gestión de inundaciones, como frente a sequías, se RECLAMA QUE SE INSTRUMENTEN TODOS LOS MEDIOS, PERSONALES Y ECONÓMICOS, NECESARIOS PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD, ÓPTIMA OPERATIVIDAD Y SERVICIO A LA SOCIEDAD.
CUARTO. Los organismos de cuenca son el pilar, junto con las Comunidades de Usuarios, de la gestión del agua en España.
QUINTO. Compromiso con el desarrollo sostenible, completar la modernización de regadíos, cumplir nuestra función social, ambiental y productiva, aplicar Buenas Prácticas Agrícolas en el regadío, así como a gestionar el agua de manera responsable, eficiente y adecuada, en el nivel básico de la Gestión Integral de Recursos Hídricos que nos corresponde.
Otra ponencia muy interesante fue la titulada "La Financiación Pública de la Modernización de Regadíos" por D. Joaquín Rodríguez Chaparro. Esta ponencia mostró el gran esfuerzo realizado por el sector agrícola (las comunidades de regantes han invertido unos 1.172 millones euros en modernización) y las diferentes administraciones, los beneficios medioambientales (disminución de la contaminación difusa por agroquímicos), y el ahorro de agua que ha supuesto la modernización del regadío español. Con datos del INE vemos que desde 2004 hasta 2015, el sector agrario ha reducido en 2.863 hm3 el uso del agua. Estos datos muestran claramente que en España si se está reduciendo la demanda de agua del regadío.  
Para finalizar quiero felicitar a los organizadores de este Congreso (la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura y FENACORE), ponentes y a todos los que han hecho posible que fuera un gran éxito. Para mi fue muy gratificante poder asistir al mismo por (i) el gran nivel de las ponencias y comunicaciones; (ii) por ser un punto de encuentro entre los regantes de toda España, universidades, centros de investigación, administraciones, ingenierías y empresas del sector; (iii) y por poder encontrarme con amigos y compañeros del sector (no los nombro por no hacer una lista interminable).  También me gustaría agradecer el seguimiento que hizo del mismo Ignasi ServiàImpacto en Twitter del Congreso de Comunidades de Regantes.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario