martes, 22 de julio de 2014

El regadío en la Región de Murcia. Caracterización y análisis mediante indicadores de gestión

Este libro es el fruto de mi labor en el Grupo de Investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), junto a los Profesores Titulares de Universidad Dr. Victoriano Martínez y Dr. Bernardo Martín, relativa al uso del agua en el regadío de la Región de Murcia durante la década 2002-2011. En el mismo se caracteriza la situación actual del regadío de la Región de Murcia mediante indicadores de gestión. Además se aportan análisis de gran interés sectorial como los efectos de la escasez de agua y de la modernización sobre las zonas regables, el vínculo entre el uso del agua y la energía en el regadío, o los posibles efectos sobre el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero asociados al uso de agua desalinizada para riego, como alternativa a los recursos hídricos convencionales.




Esta investigación se enmarca en el proyecto internacional de investigación SIRRIMED “Sustainable use of IRRIgation water in the MEDiterranean region”,
financiado por la Unión Europea. El estudio se ha desarrollado en cinco de las principales y más representativas comunidades de regantes de la Región de Murcia: Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Comunidad de Regantes de Lorca, Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo Segura Calasparra-Cieza, Comunidad de Regantes Pantano de la Cierva y Comunidad de Regantes de Miraflores. Todas ellas, a excepción de la Comunidad de Regantes de Miraflores, emplean agua del Trasvase Tajo Segura.

Este libro está fundamentado en otras publicaciones propias del ámbito científico, entre las que destaca mi tesis doctoral titulada “Estudio de la evolución de los regadíos mediante técnicas de benchmarking. Aplicación en la Región de Murcia”, y los siguientes artículos de investigación, publicados en revistas científicas internacionales en el ámbito de la energía y de la gestión del agua en el regadío: 


Este estudio ha permitido determinar que el regadío de la Región de Murcia se caracteriza por: presentar una alta eficiencia de distribución; tener unos elevados costes; sufrir unas grandes variaciones en cuanto al agua disponible; no satisfacer las necesidades hídricas de sus cultivos; presentar un valor de la producción agrícola muy alto; y tener una actividad agrícola estable, que se encuentra limitada por la disponibilidad de agua.
En la publicación de este libro ha colaborado el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena. La versión electrónica del libro está disponible gratuitamente en el Repositorio Digital de la UPCT (http://hdl.handle.net/10317/4069).